jump to navigation

Mexico: PARA EL MAESTRO GRANADOS CHAPA August 5, 2009

Posted by ramosy in Drugs, History, Hondurans, Law, News.
trackback

Estimado Maestro Granados Chapa,

Como fiel radioescucha y admirador de su labor periodistica, quisiera aclarar unos puntos sobre la situación actual en Honduras y su Presidente Zelaya. Me avala que mi esposa y su familia son todos catrachos que residen en Tegucigalpa (salvo mi esposa, claro esta).
See full size image
La prensa internacional se ha empeñado en llamar  la expulsión del P. Zelaya un “golpe de estado”, a la par que las naciones reclaman un” regreso a la democracia”. Esto produce estupefacción en la inmensa mayoría de los ciudadanos hondureños, ya que el ejército actuó sobre el mandato del Congreso (elegido democraticamente) para impedir un acto considerado ilegal por la Constitución de ese país. El ejército no actuó de manera autónoma, suplantando al jefe de gobierno con un miembro u aliado de sus fuerzas, no se sustituyeron las instituciones ni Ley civiles por la castrense, como ocurre en un golpe de estado.

El sentimiento de la mayoría de los Hondureños vive un momento de solidaridad por la sensación de que se logró, a través de sus instituciones democráticas, impedir un acto ilegal. El sentimiento nacionalista se refuerza ante la -absurda ante sus ojos- postura encontrada de los medios y líderes de otras naciones en un asunto que es claramente interno. La gente que se ve protestando en los medios masivos son un puñado de simpatizantes (muchos de ellos reciben una compensación económica, proveniente de $60 millones de dólares que el Secretario de Hacienda de ese país destinó por orden de Zelaya a actos de propaganda – el Secretario esta siendo investigado).Honduras: Military coup by benedicte desrus.
Recordemos que el P. Zelaya buscaba modificar la Constitución buscando su reelección en los próximos comicios de noviembre 2009. Perdió el apoyo de la mayorá de la población (apenas 50% de apobación en sus acciones), de su propio partido, del Congreso y aún mas de la Suprema Corte de Justicia, asi como de las Fuerzas Armadas cuando destituyó al Secretario de Defensa por oponerse a distribuir el material electoral (proveniente de Venezuela!).

Resulta incomprensible también el acto de entregar las llaves de la Cd de México al Presidente Zelaya por parte de Marcelo Ebrard. Que ha hecho al Presidente Zelaya para México, o la humanidad, para recibir tan ilustre reconocimiento? O es la necesidad protagónica de nuestro jefe de gobierno?
A veces los actos ocurridos en otros países se juzgan de manera diversa a semejantes sucesos si ocurrieran en nuestro medio cotidinano.
Sugiero el siguiente ejercicio: aplicar a nuestro México lo acontecido enHonduras…

El Presidente Felipe Calderón, buscando su reelección, decide hacer un plebiscito, ya que el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia le impidieron reformar el artículo correspondiente en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Empero el desapruebo del PAN, sigue harangando a un puñado de seguidores y le ordena al Secretario de la Defensa Gral. Galván para que distribuya el material electoral (urnas y boletas) proveniente de EEUU. Al rechazar el Gral Galván, el Presidente Calderón lo destituye, y ordena al Ejército acatar sus ordenes como jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. El Congreso de la Unión se reúne de manera extraordinaria y decide impedir tal acto, ordenando la expulsión de Felipe Calderón de México. Calderón viaja a EEUU, Canadá y otros países, en un jet que le prestó Barack Obama, y promete regresar a México. En un acto mediático, se asoma al puente fronterizo de Tijuana frnte a sus simpatizantes, cruzando la frontera a pie mientras hablaba por celular. El acto no culminó y se retiró. Hillary Clintón le prometió acompañarlo de regreso a México, pero se colocaron vehículos en el aeropuerto Internacional de México para evitar su aterrizaje.
Otro acto mediático con su esposa que permaneció en México (aunque todo mundo sabe de su novia, una actriz)Tras visitar variospaíses, es recibido Calderón ´por el Primer Ministro de Canadá, recibiendo la llaves de la Ciudad de Ottawa por parte de su alcalde, frente a un grupo de mexicanos y canadienses que vociferan en pro de la restitución del Presidente Calderón.
QUE TAL??

Seguramente si la Ley hondureña previera un tipo de juicio político (como el “impeachment” o impedimento en EEUU) no hubiera sido necesario tal acto desafortunado de elección. Seguramente existieron buenas razones para optar por su expulsión y no arresto (la ley quizás no lo prevea, posibles enfrentamientos sangrientos), lo que desencadenó la oleada de condenas. Esmuy dudoso el papel de los medios, ya que solo aparece una cara de la moneda. Bueno, sabemos que los escándalos se venden mejor que las buenas noticias.

Con todo cariño,
Dr Eric Hazan
Tlalpan, Mexico
Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: